viernes, 20 de febrero de 2009

CENTENARIO DE DARWIN


CHARLES DARWIN

Nació en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra en 1809. Fue un británico, su idea de la evolución explica como preseleccion natural los especies se van transformando. Su trabajo a tenido una enorme influencia en el pensamiento moderno.

Estudio Ciencia Natural en la universidad de ( KAMBRIGE) al terminar su estudio, lo invitaron a una expedición científica alrededor del mundo en un barco llamado BEAGLE . A bordo del beagle observo que cada isla tenia una forma distinta para una misma especie, lo cual lo llego a pensar en un origen común y en unos cambios distintos en cada isla.

Darwin publico sus ideas por primera vez en 1858 y en 1859 la teoría completa con el libro que era llamado EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Ese libro describe que por necesidad de alimentar o supervivencia la especies, tienen al incorporar variaciones naturales que facilitan su adaptación y estas variaciones se transmiten por herencia.

En los últimos años Darwin paso el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868). La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Sociedad Real (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

VIAJES DEL BEAGLE

El viaje a bordo del beagle 1831-1836, fue un viaje que duro por lo menos cinco años por ambas costas de sudamericana: azores, galápagos, Australia, Brasil, nueva zelandia etc.

El 19 de agosto de 1836 partió hacia el este desde Brasil, después de hacer escala en cabo verde y los azares, el beagle arribo en las costas de Inglaterra el 2 de octubre 1836.

LAS ISLA GALAPAGOS

En esta isla, se sorprendió al descubrir animales como lagartos gigantes, tortugas, cangrejos, etc. Al cambiar de una isla a otra, sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma impecable sobrevivir solamente a los más aptos. Su capacidad de trabajo fue considerado a pesar de los daños que causaron a su salud, los riesgos de sus largos viajes.

Sus observaciones geológicos fueron recogidas en varios libros. Diez años después de su viaje público sus experiencias del mismo.

Beagle se hacia clásica como libro de sus viajes.

LA EVOLUCION

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Por otra parte, las teorías de la generación espontánea defendía que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Una primera aportación científica sobre tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra.En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolla la teoría neodarwinista moderna o teoría sintética,: denominada así porque surge a partir de la fusión de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología.

Pruebas de la evolución

Son pruebas basadas en criterios de morfología y anatomía comparada. Los conceptos de homología y analogía adquieren especial relevancia para la comprensión de las pruebas anatómicas. Se entiende por estructuras homólogas aquellas que tienen un origen común pero no cumplen necesariamente una misma función; por el contrario, las estructuras que pueden cumplir una misión similar pero poseen origen diferente.

Otra de las pruebas clásicas es el estudio de los fósiles. El análisis de los distintos estratos geológicos demuestra la presencia de fósiles de invertebrados en los más antiguos; gradualmente, van apareciendo en los más recientes peces primitivos, y, finalmente, los fósiles correspondientes a los mamíferos y las aves.


CIENCIA & RELIGIÓN

Charles Roberto Darwin supo desde el principio que su Teoría de la Evolución iba a caer como una irreverente bomba sobre los dogmas establecidos de la fe cristiana, hasta que finalmente se atrevió a publicar 'El Origen de las Especies'.

Darwin era perfectamente consciente de la polémica que sus ideas iban a desencadenar.Sin embargo, a lo largo de los años, y sobre todo tras la experiencia transformadora que vivió durante su aventura científica a bordo del Beagle, la fe de Darwin se fue erosionando. Dos años después, la muerte de su adorada hija Annie, como consecuencia de una tuberculosis que acabó con su vida a los 10 años, fue la puntilla que le hizo perder definitivamente la fe.

a pesar de todo, Darwin nunca quiso definirse públicamente como ateo, y dejó escrito que «el agnosticismo es una descripción más correcta de mi postura».la publicación de 'El Origen de las Especies' en 1859 desató un escándalo descomunal en la sociedad británica, y Darwin tuvo que sufrir la humillación de ver su inconfundible rostro barbudo caricaturizado sobre el cuerpo de un mono.

A Darwin toda esta polémica no debió sorprenderle demasiado, ya que dentro de su propio hogar, los conflictos religiosos podían provocar sus teorías. Lo que sin duda le hubiera chocado mucho más es descubrir que 150 años después, las llamas de esta controversia todavía no se han apagado en el mundo del siglo XXI.

martes, 17 de febrero de 2009


ANTIGUA ROMA


LAS VESTIMENTA

Los ciudadanos romanos vestían la famosa toga, una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenia sujeta sin broche.
La toga era el símbolo de la ciudadanía y solo los ciudadanos estaban autorizados a usarlas. Los senadores, caballeros y los magistrados la usaban siempre en público.
Con la toga el romano vestía una túnica de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, por detras era unos cuatro dedos más largo.

EL ALIMENTO

Los romanos comían 3 ó 4 veces al dia; almuerzo, comida, merienda y cena. La comida principal era la cena, que se hacía en familia. Se conocen algunos menús de cena a través de la literatura de la época de Horacio, explicando como los días laborales comían, verduras, pata de cerdo y en los dias en que tienen invitados, por el contrario, mandan servir alimentos más escogidos y selectos.

LOS ALIMENTOS MÁS HABITUALES ERAN:

VERDURAS( espárragos, alcachofas, lechuga, etc.)

LEGUMBRES(habas, guisantes, judias, garbanzos etc.)

Trufas y setas.

RAÍCES Y BULBOS( rábano, zanahorias, cebolla, etc.)

FRUTAS( higo, uvas, pera, olivas, ciruelas, etc.)

PECES Y ANIMALES( caballa, atún, gallos, morenas etc.)

CARNE( cerdo, oveja, cabritos etc.)

HUEVOS Y PRODUCTOS LÁCTEOS.

TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales y las legumbres. Más tarde se introdujo la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se incorporó el olivo. Como frutales destacan las higueras, tambien hortalizas, legumbres y el lino.

VIVIENDAS

El mobiliario de las casas romanas era escueto y funcional. Para el alumbrado se utilizaban antorchas, velas, lámparas de aceite. En las habitaciones se colocaban en el medio estufas de bronce o brasero fijos.

El suelo suele estar cubierto por mosaicos cuyos temas hacían referencia a la finalidad de las habitaciones donde se encontraban las paredes; solían estar decoradas con pintura y cortinajes.

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

El imperio romano era un imperio esclavista. La fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energia básica empleada en las labores de construcción. Así, siendo el trabajo de los esclavos gratuito, esto sin duda, limitó las posibilidades de desarrollo técnico de Roma al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energia alternativas como el vapor; Pese a todo dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones sí se usaban maquinas como grúas, poleas, andamios y cimbras.

LEGIONES ROMANAS

Era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantes pesados de unos 5.000 y más tarde 10.000 soldados de infanteria y varios centenares de jinetes.Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

En la época de los Reyes, la legio englobaba al ejército romano en su totalidad, compuesta de ciudadanos romanos reclutados para las armas. Las legiones se organizaron de un modo más formal en el siglo IV.A.C, cuando las guerras en las que Roma se veía involucrada se hicieron más frecuentes y estratégicamente mejor planificadas, y el ejército consular se dividió en dos legiones

Más tarde, durante el imperio, la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, las allae. Estas tropas eran reclutadas entre mercenarios o entre pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas o los honderos baleares. Su función era generalmente la de actuar como auxiliares de las tropas romanas, principalmente legionarios.

MAQUETAS ROMANAS

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1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano). 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

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El Capitolio y el Foro Romano en la época del nacimiento de Julio César. A la izquierda se encuentra la colina del Capitolio, la ciudadela fortificada de Roma con el gran templo de Iupiter Optimus Maximus, el padre de los dioses romanos. Un poco más a la derecha está la colina del Arx, también fortificada. Se distinguen perfectamente las murallas que encerraban el pomerium o recinto sagrado de Roma. En la parte inferior derecha está el Foro. El Foro Romano era una plaza pública rectangular alrededor de la cual se levantaron importantes edificios públicos.


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En esta magnífica ilustración del maestro Peter Connolly (Ed. Greenhill books). vemos a la derecha la monumental basílica Julia con su fachada de arcos. Al fondo, junto a la Basílica, el arco de Augusto y el templo del Divino Julio, construido por Augusto en el lugar en que el cuerpo de César fue incinerado. El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y Cesar decidió crear una nuava al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Lulia .


viernes, 13 de febrero de 2009

ÍNDICE
  1. QUE ES LA NUTRICIÓN
  2. NUTRICIÓN RECOMENDADA
  3. ALIMENTOS Y NUTRIENTES
  4. NUTRICIÓN Y SALUD
  5. TIPOS DE DIGESTIÓN
  6. IMÁGENES
  7. PRUEBA LO QUE SABES
LA NUTRICION
Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.
Los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece. La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportán
dole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

NUTRICION RECOMENDADA

  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteinas y grasa. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad adecuada y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietetica.

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

La alimentación :es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.

La nutricion : es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo.

NUTRICION Y SALUD ADECUADO

Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia.

tipos de digestion alimenticio

El aparato digestivo:es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células. Ocurre en dos pasos, digestión y absorción.

La digestión :es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.

IMAGENES DE NUTRICION








PRUEBA LO QUE SABES

que una alimentacion sana y equilibrada es la mejor garantia de un adecuado crecimiento y desarrollo



2. ORIGEN DE LAS ROCAS

¿ COMO SE FORMAN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS?

Se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias. Tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmente consolidación de la nueva roca.

HAY DOS TIPO DE METEORIZACIÓN:

Meteorización física.Consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura o por la gelifracción.

Meteorización química. Consiste en la alteración de la composición química de la roca, hasta convertirla en granos de arena.

¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?

Los procesos que descomponen la roca en sus componentes más pequeños.

¿QUE ES LA SEDIMENTACIÓN?

son materiales procedentes de la meteorización transportados durante un tiempo.
Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita.


AMBIENTE CARACTERISTICA
CONTINENTALES Lo componen los sedimentos que se han depositado en lugares como un río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento
DE TRANSICION
Se incluyen las playas, los deltas, las albuferas y las marismas.
MARINOS Son las zonas del fondo oceánico en las que se ha formado un manto de sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.

CONSOLIDACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:

HAY DOS TIPOS:

Cementación. El agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento.


  • Compactación. Al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada, compactando lentamente los sedimentos en una roca.
  • tipos de rocas igneas

    tipos de rocas caracteristicas
    volcanicas Se forman por la solidificación del magma en la superficie terrestre.
    plutónicas Se forman por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas.
    filonianas Se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en el interior de grietas.

    ROCAS METARMORFICAS

    Son grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas .

    Las altas temperaturas: Provocan determinados cambios en las rocas : perdidade agua, modificación de las textura de las rocas , el color etc.

    Las altas presiones:Provocan que los minerales que componen las rocas se dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a ladirección en que se ejerce la presión.

    DONDE SE FORMA LAS ROCAS MATARMORFICAS

    En una determinada zona, se distinguen tres tipos de metamorfismo: de contacto, dinámico y regional.

    TIPOS DE METARMORFICAS
    CARACTERISTICAS
    CONTACTO Se produce por un incremento de la temperatura sin que aumentela presion.
    DINÁMICO Se produce ppor un incremento de pesion sin que la temperatura alcance grandes valores
    REGIONAL Se produce por un incremento simultáneo de presion y temperatura

    CICLOS DE ROCAS

    Las rocas pueden cambiar y transformarse en otras rocas. Una roca metamórfica puede formarse a partir de una sedimentaria, de una ígnea e incluso de otra metamórfica

    TiPOS DE ERUPCION VOLCÁNICAS

    Existen dos formas bien diferenciadas de producirse una erupción volcánica según se trate de un volcán de actividad efusiva o de actividad explosiva.


    Actividad efusiva

  • La lava es basáltica y sale a altas temperaturas, por lo que resulta poco viscosa.
    • Los gases no se acumulan. La baja viscosidad de la lava permite su salida. Esto reduce el número y la intensidad de las explosiones.
    • Se forman pocos piroclastos debido a que la lava está a alta temperatura y hay pocas explosiones.

    Actividad explosiva


    • Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos.

  • Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad; son las nubes ardientes.
  • La lava es muy viscosa, solidifica obstruye los conductos de salida.


  • martes, 10 de febrero de 2009

    ESTRUCTURA DE LAS CELULAS

    Roberto hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elemental que se dominó ( célula).

    LA célula: es la unidad anátomica de todos ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.Es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales( nutrición, relación y reproducción). Todas las células procede de otra célula.

    MEMBRANA PLASMÁTICA: Es la capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.

    CITOPLASMA: Solución acuosa que contiene sustancia química disuelta. En el se desarrolla a cabo muchas reacciones metabólicas.

    ADN: Material genética, formado por ácido nucleico.

    ORGÁNULOS SUBCELULARES:Desempeña diferentes funciones dentro de la célula.

    HAY DOS TIPOS DE CÉLULAS

    EUCARIOTAS PROCARIOTAS
    ADN El material esta encerrado en una membrana formando el núcleo
    El material genético esta disperso en el citoplasma. No existe núcleo celular
    ORGÁNULO SUBCELULAR
    Contiene muchos orgánulos diferentes, algunos rodeados de membrana. Solo posee unos pequeños orgánulos llamados ribosomas
    ORGANISMO Esta organización celular presentan todo los seres vivos que no son bacterias. Este tipo de organización solo se da en las bacterias

    Los animales y las plantas son seres muy distintos, por eso sus células son eucariotas.

    ORGÁNULOS SUBCÉLULARES.

    NOMBRES DEFINICIONIMAGEN
    APARATO DEL GOLGI
    Es una red de canales aplanados o cisternas, que transportan sustancias de desechos al exterior de la célula

    RETICULO ENDOPLASMATICO
    Es una red de canales donde se fabrica los lípidos, y los transportan al restos de las células.


    CENTRIOLOS Son cilíndricos formados por cadenas de proteínas que interviene en la división celular y en el movimiento de la célula

    RIBOSOMAS

    Son pequeñas partículas que se encarga de las sistensis de las proteínas.


    MITOCONDRIAS Esta formados por una membrana doble. En ella se lleva a cabo la respiración celular con la que se obtiene la energía necesaria para la célula
    LISO SOMAS
    Son pequeños vesiculas que se encargan de la digestión de la célula
    VACUO LA
    Son vesículas llenas de sustancias de desecho o de reserva.


    CÉLULA VEGETAL

    FORMA: De la célula animal es muy variada, mientras que las células vegetales suelen tener forma prismática.

    ORGÁNULOS: Los vegetales poseen cloroplasto y leucoplaquias una gran vacuo la central. Sin embargo, no tienen centriólos.

    MEMBRANA: Esta recubierta por una pared celular rígida, formada por celulosa, que confiere rigidez a las plantas.


    FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

    NUTRICIÓN CELULAR

    Engloban los procesos destinados a proporcionar la célula energía para realizar sus actividades y materias.

    PEQUEÑAS PARTÍCULAS

    Los gases y las moléculas de pequeño tamaño pueden atravesar la membrana plásmatica gracias a su fluidez.

    GRANDES PARTÍCULAS

    La membrana rodea la molécula grande formando una vacuola, que luego es dirigida por la célula. Este mecanismo se llama fagocitos.


    CÉLULA AUTÓTROFALa célula fabrica materia orgánica a partir de inorgánica utilizando una fuente externa, como luz.
    CÉLULA
    HETEROTOFA
    La célula no puede producir materia orgánica a partir de inorgánica, y tiene que tomarla del medio.

    FUNCIÓN DE RELACIÓN

    Las células reciben estímulos del medio y responde a ellas. Este estímulo puede ser luminoso, químicos o mecánicos.

    AMEBOIDEse produce por expansión de la membrana plasmática o sendópados
    VIBRÁTIL
    esta causado por la vibración de cilios y flagelos en un medio acuso.


    REPRODUCCIÓN CELULAR

    Una célula se divide dando origen a dos o mas células descendientes transmitiéndoles la información genética.

    DIVISIÓN DEL NÚCLEO

    El núcleo se divide en dos partes iguales. Este proceso recibe el nombre de mitosis.

    DIVISIÓN DEL CITOPLASMA

    Todo el material del citoplasma se reparte entre las células hijas. Se reparte en 3 tipo:

    BIPARTICIÓN
    La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño
    GEMACIÓN
    La célula madre emite una protuberancia o yema dando lugar a una célula hija de menor tamaño
    ESPORULACION Se forma pequeñas células dentro de la célula madre y salen al exterior cuando se rompe la membrana.

    TIPOS DE ORGANISMOS.

    UNICELULAR
    Esta formado por una única célula, que debe realizar todos las funciones de forma autónoma. Solo se puede ver por un microscopio y reciben el nombre de microorganismo o microbios.
    PLURICELULAR Esta formado por mas de una célula. La célula cooperan para realizar las funciones de todo el organismo, y para ello las células se especializan, esta célula no son autónomas necesitan a otras para sobrevivir.




    martes, 3 de febrero de 2009

    PLANETA TIERRA




    La tierra hace 600 millones de años. Le llegaba poca luz en la superficie porque la atmósfera estaba muy densa.
    Hace 2 mil millones de años grandes glacianciones estuvieron a punto de acabar con la vida.
    Analizando el magnetismo de las rocas se puede comprobar que los continentes estaban más cerca del ecuador (todo el planeta estaba congelado).
    Hace 2 mil millones de años los mares estaban repleto de microbios que producían metano, este metano en la atmósfera retenía el calor (efecto invernadero).
    Aparecieron unas bacterias que mediante la fotosíntesis producían oxigeno (cianovacteria).
    El oxigeno reaccionó con el metano y de esa forma, cesó el efecto invernadero y comenzó el enfriamiento de la tierra.
    Cuando acabó la 2º glaciación planetaria aparecieron los 1º seres complejos visibles a simple vista y no se puedo destinguir si son animales o vegetales.
    Los antepasado de los vertebrados evolucionaron ante nosotros.
    Al final de la segunda glaciación.
    El CO2 producido por volcanes se concentra en la atmósfera (efecto invernadero) que hace la temperatura de la tierra que quede hasta 50º produciendo un deshielo masivo la vida se desarrolla y se produce una cantidad de oxígeno. Esta es la causa que se produzca un salto evolutivo desde los seres necroscópicos hasta los seres mas complejos.




    En esta epoca la producion del oxigeno era my fuerte e hizo que aumentara el nº de estos organismos que acabaron uniendose formando tejidos de seres más complejos.
    Las celulas de estos organismos se unen mediante el colageno que tambien se producia la mayor cantidad gracias a la energia del oxigeno.
    Tambien el desarrollo de la vida se vió favorecido por el aumento de nutrientes en los mares y su ascenso a la superficie.
    Hace 400 millones de años en el agua habia vida. Al moverse la tierra, nació en ella plantas, arboles,... Luego loa animales se desarrollón opteniendo pulmones, pata, et






    Hace 400 millones de años había 3 continentes muy cerca del ecuador y en medio un oceano por unas condiciones fabulosas para la vida.

    Debido a la deriva continental se unieron entre si hasta formar un solo continente y el oceano central desapareció.

    Los placodermos fueron unos peces con mandíbulas potentes que fueron dueños de los mares. Algunos llegaron a medir 6 m de largo.

    En este tiempo los peces devido a la gran presión se instalaron en los ríos que abundaban devido a la gran formación de cordillera Caledoniana.