miércoles, 6 de mayo de 2009

BIOGRAFIA


FEDERICO GARCÍA LORCA

Nació el 5 de junio en 1898 en la provincia de granada, era hijo de Federico García y Vicenta Lorca.

Lorca comienza sus estudios de bachillerato en 1908 en Almería, pero en 1909 se traslada a vivir a Granada donde estudio Filosofía y Letras y Derecho en la universidad. En 1918 se publicó en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes y algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, libros de poemas.

En 1921 publica el libro de poemas y en noviembre escribe la casi totalidad del poema del Canto Jondo. En 1929 Lorca inició un viaje a Nueva York donde entonces se habían publicado unos de sus libros "Canciones y el primer Romance Gitano", pero lo que mas le molestaba al poeta era que el público lo viera como un gitano.

En 1933 Lorca viajÓ a Argentina para promover la puesta en escena de algunos de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives. Entre este año en 1936 Lorca escribió " DIVÁN DE TAMARIT", LLanto por Ignacio Sanchez Mejías que conmovío al mundo hispano y trabaja ya en la destrucción de Sodomías cuando estalló la Guerra Civil.

Durante la Guerra Civil, en Colombia y México cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio pero Lorca rechazo todas las ofertas y se dirigió a su casa en Granada a pasar el verano. Lorca nunca se afiliÓ a ninguna de las fracciones políticas y jamas discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política.

En 1936 el poeta fue detenido tras una denuncia anónima en la casa de unas de sus amigos, la orden de ejecución fue dada por el gobernador Civil de Granada quien había ordenado al exdiputado de la CEDA la detención del poeta. En una revista al diario EL SOL había declarado que en " Granada se agita la peor burguesía de España" y eso lo llevo a sentencia de muerte.

Federíco Lorca fue asesinado en el camino que va de Viznar a Alfacar, y su cuerpo permanecerá enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional , ejecutados con él.

POESÍAS:

  • Libro de poemas-1921
  • Romancero gitano-1924-1927
  • Poetas en Nueva York-1929-1930
  • Divan de Tamarit-1936
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías-1935
TEATRO:
  • El maleficio de la mariposa-1919
  • Teatro breve-1928
  • La zapatera prodigiosa-1930
  • Bodas de sangre-1933
  • La casa de Bernarda Alba-1936

Romancero Gitano:

Es una obra poética, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romance con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos.

La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva. El libro tiene mucha sensualidad y muchas metáforas que marcan la historia.



BODAS DE SANGRE:

Es una tragedia en verso escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz,Madrid y fue llevada al cine en 1981. La obra recoge las costumbres de su tierra, que aún perduran. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.

La obra narra el amor entre un hombre, Leonardo, y una mujer que habían sido novios pero que no pudieron casarse por su diverso origen de clase. Luego él se casa con otra mujer, tuvo hijos y ella se iba a casar con otro hombre.

LA CASA DE BERNARDA ALBA:

Es una obra teatral en tres actos del escritor, escrita posiblemente en 1936 . Está considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama.Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945 con un reparto encabezado por la actriz Margarita Xirgu.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida en el más riguroso luto.




No hay comentarios: