viernes, 20 de febrero de 2009

CENTENARIO DE DARWIN


CHARLES DARWIN

Nació en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra en 1809. Fue un británico, su idea de la evolución explica como preseleccion natural los especies se van transformando. Su trabajo a tenido una enorme influencia en el pensamiento moderno.

Estudio Ciencia Natural en la universidad de ( KAMBRIGE) al terminar su estudio, lo invitaron a una expedición científica alrededor del mundo en un barco llamado BEAGLE . A bordo del beagle observo que cada isla tenia una forma distinta para una misma especie, lo cual lo llego a pensar en un origen común y en unos cambios distintos en cada isla.

Darwin publico sus ideas por primera vez en 1858 y en 1859 la teoría completa con el libro que era llamado EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Ese libro describe que por necesidad de alimentar o supervivencia la especies, tienen al incorporar variaciones naturales que facilitan su adaptación y estas variaciones se transmiten por herencia.

En los últimos años Darwin paso el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868). La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Sociedad Real (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

VIAJES DEL BEAGLE

El viaje a bordo del beagle 1831-1836, fue un viaje que duro por lo menos cinco años por ambas costas de sudamericana: azores, galápagos, Australia, Brasil, nueva zelandia etc.

El 19 de agosto de 1836 partió hacia el este desde Brasil, después de hacer escala en cabo verde y los azares, el beagle arribo en las costas de Inglaterra el 2 de octubre 1836.

LAS ISLA GALAPAGOS

En esta isla, se sorprendió al descubrir animales como lagartos gigantes, tortugas, cangrejos, etc. Al cambiar de una isla a otra, sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma impecable sobrevivir solamente a los más aptos. Su capacidad de trabajo fue considerado a pesar de los daños que causaron a su salud, los riesgos de sus largos viajes.

Sus observaciones geológicos fueron recogidas en varios libros. Diez años después de su viaje público sus experiencias del mismo.

Beagle se hacia clásica como libro de sus viajes.

LA EVOLUCION

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Por otra parte, las teorías de la generación espontánea defendía que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Una primera aportación científica sobre tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra.En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolla la teoría neodarwinista moderna o teoría sintética,: denominada así porque surge a partir de la fusión de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología.

Pruebas de la evolución

Son pruebas basadas en criterios de morfología y anatomía comparada. Los conceptos de homología y analogía adquieren especial relevancia para la comprensión de las pruebas anatómicas. Se entiende por estructuras homólogas aquellas que tienen un origen común pero no cumplen necesariamente una misma función; por el contrario, las estructuras que pueden cumplir una misión similar pero poseen origen diferente.

Otra de las pruebas clásicas es el estudio de los fósiles. El análisis de los distintos estratos geológicos demuestra la presencia de fósiles de invertebrados en los más antiguos; gradualmente, van apareciendo en los más recientes peces primitivos, y, finalmente, los fósiles correspondientes a los mamíferos y las aves.


CIENCIA & RELIGIÓN

Charles Roberto Darwin supo desde el principio que su Teoría de la Evolución iba a caer como una irreverente bomba sobre los dogmas establecidos de la fe cristiana, hasta que finalmente se atrevió a publicar 'El Origen de las Especies'.

Darwin era perfectamente consciente de la polémica que sus ideas iban a desencadenar.Sin embargo, a lo largo de los años, y sobre todo tras la experiencia transformadora que vivió durante su aventura científica a bordo del Beagle, la fe de Darwin se fue erosionando. Dos años después, la muerte de su adorada hija Annie, como consecuencia de una tuberculosis que acabó con su vida a los 10 años, fue la puntilla que le hizo perder definitivamente la fe.

a pesar de todo, Darwin nunca quiso definirse públicamente como ateo, y dejó escrito que «el agnosticismo es una descripción más correcta de mi postura».la publicación de 'El Origen de las Especies' en 1859 desató un escándalo descomunal en la sociedad británica, y Darwin tuvo que sufrir la humillación de ver su inconfundible rostro barbudo caricaturizado sobre el cuerpo de un mono.

A Darwin toda esta polémica no debió sorprenderle demasiado, ya que dentro de su propio hogar, los conflictos religiosos podían provocar sus teorías. Lo que sin duda le hubiera chocado mucho más es descubrir que 150 años después, las llamas de esta controversia todavía no se han apagado en el mundo del siglo XXI.

No hay comentarios: