viernes, 13 de febrero de 2009

ÍNDICE
  1. QUE ES LA NUTRICIÓN
  2. NUTRICIÓN RECOMENDADA
  3. ALIMENTOS Y NUTRIENTES
  4. NUTRICIÓN Y SALUD
  5. TIPOS DE DIGESTIÓN
  6. IMÁGENES
  7. PRUEBA LO QUE SABES
LA NUTRICION
Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.
Los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece. La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportán
dole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

NUTRICION RECOMENDADA

  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteinas y grasa. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad adecuada y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietetica.

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

La alimentación :es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.

La nutricion : es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo.

NUTRICION Y SALUD ADECUADO

Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia.

tipos de digestion alimenticio

El aparato digestivo:es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células. Ocurre en dos pasos, digestión y absorción.

La digestión :es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.

IMAGENES DE NUTRICION








PRUEBA LO QUE SABES

que una alimentacion sana y equilibrada es la mejor garantia de un adecuado crecimiento y desarrollo



2. ORIGEN DE LAS ROCAS

¿ COMO SE FORMAN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS?

Se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias. Tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmente consolidación de la nueva roca.

HAY DOS TIPO DE METEORIZACIÓN:

Meteorización física.Consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura o por la gelifracción.

Meteorización química. Consiste en la alteración de la composición química de la roca, hasta convertirla en granos de arena.

¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?

Los procesos que descomponen la roca en sus componentes más pequeños.

¿QUE ES LA SEDIMENTACIÓN?

son materiales procedentes de la meteorización transportados durante un tiempo.
Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita.


AMBIENTE CARACTERISTICA
CONTINENTALES Lo componen los sedimentos que se han depositado en lugares como un río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento
DE TRANSICION
Se incluyen las playas, los deltas, las albuferas y las marismas.
MARINOS Son las zonas del fondo oceánico en las que se ha formado un manto de sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.

CONSOLIDACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:

HAY DOS TIPOS:

Cementación. El agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento.


  • Compactación. Al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada, compactando lentamente los sedimentos en una roca.
  • tipos de rocas igneas

    tipos de rocas caracteristicas
    volcanicas Se forman por la solidificación del magma en la superficie terrestre.
    plutónicas Se forman por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas.
    filonianas Se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en el interior de grietas.

    ROCAS METARMORFICAS

    Son grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas .

    Las altas temperaturas: Provocan determinados cambios en las rocas : perdidade agua, modificación de las textura de las rocas , el color etc.

    Las altas presiones:Provocan que los minerales que componen las rocas se dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a ladirección en que se ejerce la presión.

    DONDE SE FORMA LAS ROCAS MATARMORFICAS

    En una determinada zona, se distinguen tres tipos de metamorfismo: de contacto, dinámico y regional.

    TIPOS DE METARMORFICAS
    CARACTERISTICAS
    CONTACTO Se produce por un incremento de la temperatura sin que aumentela presion.
    DINÁMICO Se produce ppor un incremento de pesion sin que la temperatura alcance grandes valores
    REGIONAL Se produce por un incremento simultáneo de presion y temperatura

    CICLOS DE ROCAS

    Las rocas pueden cambiar y transformarse en otras rocas. Una roca metamórfica puede formarse a partir de una sedimentaria, de una ígnea e incluso de otra metamórfica

    TiPOS DE ERUPCION VOLCÁNICAS

    Existen dos formas bien diferenciadas de producirse una erupción volcánica según se trate de un volcán de actividad efusiva o de actividad explosiva.


    Actividad efusiva

  • La lava es basáltica y sale a altas temperaturas, por lo que resulta poco viscosa.
    • Los gases no se acumulan. La baja viscosidad de la lava permite su salida. Esto reduce el número y la intensidad de las explosiones.
    • Se forman pocos piroclastos debido a que la lava está a alta temperatura y hay pocas explosiones.

    Actividad explosiva


    • Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos.

  • Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad; son las nubes ardientes.
  • La lava es muy viscosa, solidifica obstruye los conductos de salida.


  • No hay comentarios: