martes, 17 de febrero de 2009


ANTIGUA ROMA


LAS VESTIMENTA

Los ciudadanos romanos vestían la famosa toga, una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenia sujeta sin broche.
La toga era el símbolo de la ciudadanía y solo los ciudadanos estaban autorizados a usarlas. Los senadores, caballeros y los magistrados la usaban siempre en público.
Con la toga el romano vestía una túnica de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, por detras era unos cuatro dedos más largo.

EL ALIMENTO

Los romanos comían 3 ó 4 veces al dia; almuerzo, comida, merienda y cena. La comida principal era la cena, que se hacía en familia. Se conocen algunos menús de cena a través de la literatura de la época de Horacio, explicando como los días laborales comían, verduras, pata de cerdo y en los dias en que tienen invitados, por el contrario, mandan servir alimentos más escogidos y selectos.

LOS ALIMENTOS MÁS HABITUALES ERAN:

VERDURAS( espárragos, alcachofas, lechuga, etc.)

LEGUMBRES(habas, guisantes, judias, garbanzos etc.)

Trufas y setas.

RAÍCES Y BULBOS( rábano, zanahorias, cebolla, etc.)

FRUTAS( higo, uvas, pera, olivas, ciruelas, etc.)

PECES Y ANIMALES( caballa, atún, gallos, morenas etc.)

CARNE( cerdo, oveja, cabritos etc.)

HUEVOS Y PRODUCTOS LÁCTEOS.

TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales y las legumbres. Más tarde se introdujo la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se incorporó el olivo. Como frutales destacan las higueras, tambien hortalizas, legumbres y el lino.

VIVIENDAS

El mobiliario de las casas romanas era escueto y funcional. Para el alumbrado se utilizaban antorchas, velas, lámparas de aceite. En las habitaciones se colocaban en el medio estufas de bronce o brasero fijos.

El suelo suele estar cubierto por mosaicos cuyos temas hacían referencia a la finalidad de las habitaciones donde se encontraban las paredes; solían estar decoradas con pintura y cortinajes.

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

El imperio romano era un imperio esclavista. La fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energia básica empleada en las labores de construcción. Así, siendo el trabajo de los esclavos gratuito, esto sin duda, limitó las posibilidades de desarrollo técnico de Roma al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energia alternativas como el vapor; Pese a todo dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones sí se usaban maquinas como grúas, poleas, andamios y cimbras.

LEGIONES ROMANAS

Era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantes pesados de unos 5.000 y más tarde 10.000 soldados de infanteria y varios centenares de jinetes.Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

En la época de los Reyes, la legio englobaba al ejército romano en su totalidad, compuesta de ciudadanos romanos reclutados para las armas. Las legiones se organizaron de un modo más formal en el siglo IV.A.C, cuando las guerras en las que Roma se veía involucrada se hicieron más frecuentes y estratégicamente mejor planificadas, y el ejército consular se dividió en dos legiones

Más tarde, durante el imperio, la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, las allae. Estas tropas eran reclutadas entre mercenarios o entre pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas o los honderos baleares. Su función era generalmente la de actuar como auxiliares de las tropas romanas, principalmente legionarios.

MAQUETAS ROMANAS

mon_foro_104.jpg (90193 bytes)


1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano). 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

mon_foro_100.jpg (31346 bytes)

El Capitolio y el Foro Romano en la época del nacimiento de Julio César. A la izquierda se encuentra la colina del Capitolio, la ciudadela fortificada de Roma con el gran templo de Iupiter Optimus Maximus, el padre de los dioses romanos. Un poco más a la derecha está la colina del Arx, también fortificada. Se distinguen perfectamente las murallas que encerraban el pomerium o recinto sagrado de Roma. En la parte inferior derecha está el Foro. El Foro Romano era una plaza pública rectangular alrededor de la cual se levantaron importantes edificios públicos.


leg_triunfo_d_01.jpg (53638 bytes)

En esta magnífica ilustración del maestro Peter Connolly (Ed. Greenhill books). vemos a la derecha la monumental basílica Julia con su fachada de arcos. Al fondo, junto a la Basílica, el arco de Augusto y el templo del Divino Julio, construido por Augusto en el lugar en que el cuerpo de César fue incinerado. El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y Cesar decidió crear una nuava al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Lulia .


No hay comentarios: