El acoplamiento paralelo: tiene como característica principal que se suman las capacidades de la batería manteniendose invariable las tensiones. Su acoplamiento es que todas las baterías deben de tener igual valor de tensión (V) en sus bornes de no ser así la de mayor tensión en bornes se descargara a través de la de menor.
El acoplamiento mixto: Consiste en unir baterías en serie con otras en paralelo para así conseguir así la suma de las ventajas de cada uno de los acoplamientos.
También se puede comprobar la carga de una batería con un voltímetro de descarga especial . Este voltímetro tiene la particularidad de hacer la medición mientras se provoca una descarga de la batería a través de su resistencia. La medición se debe hacer en el menor tiempo posible para no provocar una importante descarga de la batería.
- Si la batería no se utilizado en los últimos 15 minutos, tendremos una tensión por vaso de 2,2 V.
- Si la batería esta totalmente cargada, 2 V. si esta a media carga y 1,5 V. si esta descargada.
- Si la batería se esta somentiendo a descarga, tendremos una tensión de por vaso de 1,7 V.
- Si la batería esta totalmente cargada, 1,5 V. si está a media carga y 1,2 V.
- Si esta descargada.Ejemplo: 2,2 V. x 6 vasos = 13,2 V.
LAS CARGAS DE BATERIA
Antes de cargar una batería se debe comprobar que este limpia superficialmente y el electrólito debe estar a su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batería al cargador.
Por ejemplo para una bateria de 55 A-h la intensidad de carga sera de 5,5 A, comprobando que la temperatura interna del electrólito no supera e valor de 25 a 30 ºC. La carga debe ser interrunpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los 45 ºC y reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.