PRINCIPALES CONFLICTOS DE CARLOS I
CONFLICTO DE CASTILLA
- Por la ausencia de Carlos I en el trono a causa de que había de estar viajando, los ciudadanos se rebelaron. El tiempo que Carlos 1 se ausentaba su lugar lo ocupaba los mandatarios.
CONFLICTO DE ARAGÓN- Se produjo el conflicto de las Germanías. Carlos permintió Germanía entre los artesanos la creación de milicias, los nobles marcharon a Valencia a causa de la peste los artesanos se hicieron con el poder. Mas tarde el ejercito acabo con este conflicto. Las Milicias que eran un grupo formado por la unión de varios ciudadanos que se organizaban para proporciónar defensas o servicios para militares a una causa o región.
CONFLICTOS ITALIANOS CON FRANCIA- Carlos I consiguió defender las posesiónes de Aragón en Italia y aumentarlas con la conquista de Milanesado.
CONFLICTO DE ALEMANIA- Carlos I es nombrado emperador de Alemania a costa de enormes gastos y de enfrentarse a los principios que se suman a la reforma luteranea.
PAZ DE CATEU-CAMBRÉSIS
- Fue el tratado de mayor importancia de la Europa de siglo XVI. Supuso el inicio de la prepondenancia española, y por tanto un desplazamiento de los problemas hacía Occidente, gravitación aún mas acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580. El tratado de paz fue firmado entre España ( Felipe II), Francia (Enrique II) e (Inglaterra Isabel I.
BATALLA DE LEPANTO
- Tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto, situada entre el Peloponeso y Epiro. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Genova y la Santa Sede . A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.
LA DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE
- Fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588para invadir inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la pirateríay la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (1604). Aun así, después del fuerte temporal frente a Escocia e Irlanda, más de la mitad de los navíos llegaron a las costas españolas. Sin embargo, la supremacía española en los mares permanecería indiscutida hasta la Batalla de las Dunas. Además su posición como primera flota del mundo se afianzó aún más cuando los ingleses crearon su Armada Iglesia un año después de esta operación, y fracasaron igualmente frente a las costas de Galicia y Lisboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario