viernes, 19 de junio de 2009

LA BATERIA

ESTUDIO DE LA BATERIA

Se entiende por batería a todo elemento capaz de almacenar energía eléctrica para ser utilizada posteriormente. El liquido que hay dentro de la batería, se llama electrólito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y acido sulfúrico, con una proporción del 34% de acido sulfúrico y el resto de agua destilada. El nivel del electrólito debe de estar un centímetro por encima de las placas.



BATERIAS DE BAJO MANTENIMIENTO Y SIN MANTENIMIENTO




La diferencia consiste en la constitución de la placas. En las convencionales las rejillas de las placas son de plomo y antimonio.

En las baterías de bajo mantenimiento se reduce la proporción de antimonio, con lo que se disminuye la evaporación del agua y se amplían los plazos de mantenimiento, y en las baterías sin mantenimiento las placas positivas son de plomo-antimonio, de bajo contenido es éste último, y las negativas de plomo-calcio.


TIPOS DE ACOPLAMIENTOS DE LA BATERIA







El acoplamiento serie: tiene como característica principal que se suman las tensiones de las baterías y la capacidad permanece igual. Si una de ellas tuviera menor capacidad, el proceso de carga de las baterías, alcanzaría la plena carga antes que los demás por lo que estaría sometido a una sobrecarga. También durante el proceso de descarga la batería de menor capacidad se descargara antes por lo que se pueden sulfatar sus placas.



El acoplamiento paralelo: tiene como característica principal que se suman las capacidades de la batería manteniendose invariable las tensiones. Su acoplamiento es que todas las baterías deben de tener igual valor de tensión (V) en sus bornes de no ser así la de mayor tensión en bornes se descargara a través de la de menor.



El acoplamiento mixto: Consiste en unir baterías en serie con otras en paralelo para así conseguir así la suma de las ventajas de cada uno de los acoplamientos.


COMPROBACION DE CARGAS DE UNA BATERIA



Se usa un densímetro o pesa-acidos, esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido medir, el cual se absorbe por el vació interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta.


También se puede comprobar la carga de una batería con un voltímetro de descarga especial . Este voltímetro tiene la particularidad de hacer la medición mientras se provoca una descarga de la batería a través de su resistencia. La medición se debe hacer en el menor tiempo posible para no provocar una importante descarga de la batería.


Los valores de medida en el voltímetro son los siguientes:







  • Si la batería no se utilizado en los últimos 15 minutos, tendremos una tensión por vaso de 2,2 V.


  • Si la batería esta totalmente cargada, 2 V. si esta a media carga y 1,5 V. si esta descargada.


  • Si la batería se esta somentiendo a descarga, tendremos una tensión de por vaso de 1,7 V.


  • Si la batería esta totalmente cargada, 1,5 V. si está a media carga y 1,2 V.


  • Si esta descargada.Ejemplo: 2,2 V. x 6 vasos = 13,2 V.



LAS CARGAS DE BATERIA






Antes de cargar una batería se debe comprobar que este limpia superficialmente y el electrólito debe estar a su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batería al cargador.


Por ejemplo para una bateria de 55 A-h la intensidad de carga sera de 5,5 A, comprobando que la temperatura interna del electrólito no supera e valor de 25 a 30 ºC. La carga debe ser interrunpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los 45 ºC y reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.

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